los mejores psicologos en ibiza, los mejores coach en Ibiza. Coaching vs psicólogo. Mentores

Cómo elegir un psicologo

Tabla de contenidos

Cómo Elegir a un Buen Psicólogo y Por Qué Es Crucial en la Era de la Banalización de la Salud Mental

Si estás buscando información relacionada en cómo elegir a un psicólogo puede ser por 2 motivos principales: 

  1. Tienes algún dolor, problema que no sabes cómo solucionar
  2. Tienes algún anhelo, una meta, objetivo  cumplir y necesitas guía/apoyo. 

He querido hacer este artículo para educar a la población en lo que la Ciencia Psicológica tiene que aportarnos. No sólo desde la carencia (cuando nos encontramos mal) sino también desde la abundancia, el progreso y el desarrollo personal y profesional.

El principal problema en los países desarrollados no es la pobreza, sino los problemas de salud mental. Y no lo digo yo,  La OMS informa que más personas mueren por suicidio que por guerras, con casi un millón de suicidios al año, una muerte cada 40 segundos. Además, se espera que para 2030 la depresión sea la principal causa de incapacidad a nivel mundial. 

La salud mental es crucial para tu libertad y bienestar, no hay que esperar a tener un patología grave para ir a un psicólogo o cuidar de tu salud mental,  yo, tu y toda la humanidad debemos entrenar la mente para permanecer fuertes.

Me gustaría también que cuando estés buscando información para tomar decisiones relacionadas con tu salud, te preguntes la intención de la persona o empresa que tiene al compartirlo. Me hace mucha gracia ver artículos con los Titulares, por ejemplo: Los mejores psicólogos en Ibiza (que es dónde yo resido) y adivina quien publica eso: una empresa de marketing que está promocionando sus clientes (le pagan por eso). A mi nadie me paga por hacer este artículo, simplemente quiero que practiques tu pensamiento crítico y reflexiones cuanfo consumes información VITAL que es todo lo relacionado con tu salud mental, desarrollo profesonal y personal.

si prefieres formato vídeo tengo esta lista de reproducción en youtube de 7 videos de no más de 2 min y medio cada uno donde trato esto justamente que explico en este articulo 🙂 

Expectativas

En mi opinión,  la proliferación de coaches y mentores sin la formación adecuada está llevando a soluciones superficiales que no hace más que agravar o mantener la situación. 

 Este artículo pretende guiarte en cómo elegir un buen psicólogo, que sepas la diferencia entre un coach y un psicólogo y a partir de ahí eres libre de con tu tiempo, tu dinero y tu salud decidir lo que te de la gana. Mi intención es que tomes decisiones informadas.

Así que antes de ver cómo elegir a un psicólogo vamos a ver las diferencias entre los life coaches, coaches ejecutivos y lo psicólogos a mi modo de ver. 

Diferencias Entre Psicólogos y Coaches

Los psicólogos y coaches pueden ser monotalento o multitalento, especializados en una única corriente o con una visión ecléctica y sistémica. Si somos seres complejos, ¿por qué conformarnos con una sola perspectiva?

La psicología es como un árbol con raíces profundas y un tronco sólido, mientras que el coaching es una rama de ese árbol. 

Tu ¿te conformas sólo con una rama de ese árbol o prefieres las raices el tronco y mínimo 2 o 3 ramas? Un psicólogo versátil, con una visión amplia, se adaptará mejor a tus necesidades reales, no solo a lo que deseas.

Yo, como psicóloga versátil,  me enorgullezco de tener la suerte de poder acompañar a mis clientes en varios aspectos de su vida y en sus diferentes roles: como padres y madres, profesionales, propietarios de negocio, cómo hijos, superar crisis y transiciones vitales, reenfocar sus carreras, etc.  

Ventajas del Psicólogo Multidisciplinario

Aunque un coach ofrece motivación y buenas intenciones, carece de la formación y experiencia extensiva que tiene un psicólogo multidisciplinario. 

A veces buscamos profesionales expertos en áreas específicas como el estrés, la ansiedad o el coaching ejecutivo, cuando hay psicólogos capacitados para abordar todos estos temas de manera integrada. Esta capacidad se llama polivalencia y multitalento.

Yo llevo desarrollando esta habilidad los últimos 20 años, y nunca pararé de hacerlo. A esto se le llama tener una mentalidad de Crecimiento (Growth mindset en inglés) tan necesaria en el mundo de hoy. Y he de confesar que como entre todas las profesiones, entre los psicólogos pasa lo mismo, hay profesionales que no se preocupan en actualizarse en tener esta mentalidad de crecimiento y curiosidad por conocer nueva metodologías. Lo que quiero decir es que no cualquier psicólogo va se siempre la mejor opción, el autoaprendizaje y la mentalidad esta de crecimiento que comparto, para mi es esenical, me atreverái a decir que en cualquier porfesión.

Consejos para Elegir un Buen Psicólogo

Yo creo que con esto 3 tips es suficiente: 

  1. No elijas el enfoque terapéutico tú mismo: Deja que el psicólogo se adapte a tus necesidades. Por regla general, las personas solemos solicitar cosas que realmente no necesitamos, por desconocimiento, y en cualquier contexto de la vida, los profesionales deben de educar y mostrarle esto a los clientes. Sino es un engaño. Ten cautela con las recomendaciones de amigos y confirma que el terapeuta domine diferentes herramientas/enfoques. 
  2. Más que un título, busca una conexión: Aparte de las acreditaciones oficiales, es vital sentir que puedes comunicarte abiertamente con tu psicólogo. Pero cuidado con el marketing y cómo se comunica en redes sociales, porqué es un tanto manipulativo para que conectes no desde la autenticidad sino desde la manipulación. 
  3. Habla en tu lengua materna: esta reque estudiado que nos expresamos mejor en nuestra lengua materna. Si hablas más de un idioma ya me entiendes 😉 La comunicación es más efectiva en tu lengua materna. Yo trabajo en catalán, español, inglés y francés.

La Importancia del Pensamiento Crítico

Pues sí, también en esto desarrollar el pensamiento crítico es esencial. Cuestiona la información que recibes y analiza profundamente antes de tomar decisiones. Detrás de esa persona que he visto en RRSS  o xen un anuncio, ¿quien hay?

Solo el 25% de las personas utilizan activamente el pensamiento crítico en la toma de decisiones. 

En psicología clínica y psicologíadel coaching y del alto rendimiento las intervenciones basadas en evidencia tienen un 40% más de probabilidades de éxito. 

Busca profesionales que utilicen métodos respaldados por investigaciones científicas y no se basen sólo en su experiencia personal. 

Conclusión

La salud mental debe ser tratada con la misma seriedad que la salud física. 

Que te salte un alarma cuando te prometan resultados rápidos, que seguro que los vas a tener por tu motivación inicial y por la inversión económica que estás haciendo. 

No te conformes con soluciones rápidas y superficiales. Elige profesionales que combinen experiencia con métodos comprobados y validados científicamente. 

Tu desarrollo personal y profesional merece un enfoque riguroso y basado en la ciencia.

Todo lo que está de moda es negocio, en un mundo lleno de coaches y mentores, parece paradójico que los problemas de salud mental estén en aumento. Es esencial buscar profesionales que combinen experiencia con métodos comprobados y validados científicamente. No te conformes con menos en tu desarrollo personal y profesional. Invierte en atención de calidad para vivir una vida plena y saludable. La salud mental es la base de tu libertad y bienestar, y merece ser tratada con la seriedad y el respeto que requiere.

Si quieres que tratemso en profundidad algún aspecto de tu vida agenda una sesión de valoración gratuita y nos conocemos. 

En mi blog encuentras más contenidos relacionados. Por ejemplo si lguna vez te has preguntado porqué existen tantas corrientes psicológicas y terpaias, en este artículo hablo de ello 🙂

Eso si, yo trabajo con pocos clientes y no siempre tengo agenda abierta, contáctame o mira en mi calendario la disponibilidad.Te acompaño en tu camino hacia una vida con menos represión emocional, menos apariencia y menos estrés. Una vida con más sentido, conexión, aceptación y autenticidad. 

¡Espero verte pronto!

Tabla de ventajas e inconvencientes

Concepto Ventajas Desventajas
Coaches y Mentores
  • Inspiración y motivación
  • Accesibilidad y disponibilidad
  • Falta de formación profesional
  • Soluciones superficiales y potencialmente dañinas
Arquetipo del Héroe
  • Metáforas poderosas para el crecimiento personal
  • Inspiración a través de historias y ejemplos históricos
  • Aplicabilidad limitada en el contexto moderno
  • Necesidad de prácticas basadas en evidencia científica
Experiencia Personal
  • Empatía y conexión emocional
  • Relatos inspiradores y motivacionales
  • Soluciones no universales
  • Falta de personalización y adaptación a las necesidades individuales
Ciencia y Evidencia
  • Métodos basados en evidencia y comprobados científicamente
  • Mayor probabilidad de éxito en intervenciones
  • Requiere mayor tiempo y esfuerzo para verificar la validez de las técnicas
  • Puede ser percibido como menos accesible o menos inmediato

PREGUNTAS FRECUENTES

Share this post

FOLLOW ME ON SOCIAL NETWORKS