SINÓPSIS DEL AÑO 2019, CINEFORUM: CINE Y PSICOLOGÍA JUNTOS EN COWORK IBIZA

En este post voy a hacer un resumen de lo que han sido los inicios de Cinefórum, estos primeros 4 meses, bueno, en realidad 6 si contamos los preparativosTodo empezó durante el mes de desconexión por Tailandia en mayo. La verdad que me hacía mucha falta!!! De hecho, es la primera vez en mi vida que me voy 4 semanas seguidas de vacaciones…

La pregunta era simple: ¿cómo puedo hacer una divulgación de la psicología de manera que sea divertido para mi y para el público? ¡Y voilá! ¿a quién no le gusta el cine? ¿a quién no le interesa la mente humana?

Alguien habrá por ahí, a pesar de que no conozca a nadie! jeje

De desconexión por Tailandia… y es que es en esos momentos cuando todo se reorganiza y surgen las mejores ideas… lo que se llama el periodo de incubación en el proceso creativo. Gracias a la cooperación de las entre dos principales redes neuronales involucradas con la creatividad: la red neuronal por defecto y la red de control cognitivo. La verdad es que me hacía falta no darle tanta caña a la del control cognitivo! 😉

Y bueno, lo que a principios de verano fue una de las tantas ideas que se me ocurren, cuando me decidí por compartirla para ver qué opinaba la gente y en pocos días se convirtió en una realidad. Contamos con el apoyo inmediato de el Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares, y las asociaciones que tenemos de referencia en Ibiza en torno al cine, Helher Escribano, directora y creadora de @festivalibicine y los amigos de Mal del Cap Eso sí, me tuve que ver más de 100 cortos en un mes y preparar todas las sesiones ¡y yo tan encantada de la vida! 😉

Hasta la fecha todos los cortos que hemos proyectado son una selección de los cortos que se seleccionaron y proyectaron durante el 2019 por parte de Ibicine, y algunos de ellos premiados en la III Edición de Ibicine que tuvo lugar en noviembre del 2019.

Esta imagen es junto a Helher, de los momentos en que hablamos del tema, ¡la alegría que no falte!

También tengo que agradecer a la agenda cultural ¿Qué Hago Hoy? , Especialmente a la promotora Lina, por su apoyo durante los 3 primeros meses con la difusión. Si tienes entre medias algún proyecto, recomendamos 100% la difusión a través de este canal, en el Cowork lo utilizamos desde octubre y estamos teniendo muy buena respuesta, parte de los asistentes a las actividades y eventos que hacemos en Ibiza vienen porque nos han conocido a través de la agenda cultural Qué Hago Hoy. Y como usuaria la utilizo desde sus inicios podríamos decir!

CINE Y PSICOLOGÍA JUNTOS, ¿Y ESO?

El cine es un reflejo de la sociedad, cuenta historias sobre personas, tiene un poder especial para emocionarnos y entretenernos, una oportunidad ideal para mostrar diversos temas relacionados con la Psicología en sus múltiples áreas.

El cinefórum es más que presentar la película y discutir en torno a ella. Es una dinámica interactiva entre los participantes: el ver un corto es, de entrada, una experiencia individual, el objetivo es completar esta experiencia con las dinámicas grupales a posterior, animando a la discusión y comprensión de los contenidos.

Es un modo original de ver las distintas realidades desde diferentes perspectivas! Las psicólogas facilitadoras de los eventos promovemos el debate acerca de diversos aspectos de la vida y las relaciones humanas desde una perspectiva psicológica enriquecida por las aportaciones de profesionales y no profesionales.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE CINEFÓRUM:

  • Realizar una divulgación de la Psicología a través del cine.
  • Crear un espacio común de intercambio entre profesionales  de la salud y la población para debatir y compartir experiencias en relación con la salud mental, las relaciones personales y un amplio abanico de temáticas relacionadas con la psicología de la vida cotidiana.

¿QUÉ CONEXIÓN HAY ENTRE LA PSICOLOGÍA, EL CINE Y LAS PERSONAS?

Y bueno, como esto va de cine, pues me estoy aficionando a los videos. Muy contenta de poder decir que el jueves 12 de septiembre empezamos CINEFORUM con el cortometraje titulado: “BACKGROUND” dirigido por Toni Bestard.

La cinta está protagonizada por Diego Ingold y Aina Zuazaga, y producida por el propio Bestard, Arturo Ruiz, Marcos Cabotá e IB3 Televisión, con la colaboración del Consejo de Mallorca y la Comunidad de Madrid.

“Background” se rodó en lugares emblemáticos de Palma y Peguera, y es una historia en formato de comedia romántica con atmósfera surrealista. La obra narra la historia de un tipo anodino y gris que es atraído por la inusual belleza de una joven y enigmática mujer. Él intenta despertar la su atención en medio de un peculiar universo en el que hay que respetar una serie de normas, cada una más surrealista.

Me pareció un buen comienzo el poder empezar el cine fórum en septiembre con el cortometraje de BACKGROUND dirigido por Toni Bestard ya que siento que la esencia del proyecto se refleja en él.

LA PSICOLOGÍA, LITERALMENTE “ESTUDIO DEL ALMA; DEL GRIEGO PSIQUE / ALMA / ACTIVIDAD MENTAL ”.

La ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de las personas y de grupos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca casi toda la experiencia humana.

La palabra de Persona (del latín “máscara del actor”). La etimología del término persona, del que deriva personalidad, no está muy clara: puede provenir del griego prosopon (“máscara teatral”), del etrusco persum (“cabeza o cara”) o del latín per se una, que designa la unidad substantiva.

La personalidad es el resultado de la articulación dinámica de los aspectos psicológicos (intelectuales, afectivos, cognitivos y pulsionales) biológicos y contextuales (esto se tiene en cuenta desde hace relativamente poco la influencia del entorno). Durante un largo período de tiempo, se consideró que la personalidad era inmodificable.

Una de las características de la máscara en el teatro antiguo era su permanencia, su fijeza, por eso probablemente se adoptó el término personalidad para designar los rasgos característicos de una persona. .

En la actualidad esta idea está en debate… y es el que nosotros queremos crear con BACKGROUND: Como psicóloga, me surgen estas ideas entrelazadas unas con otras:

  • Símil de la vida con una película (más o menos larga!)
  • Símil del papel que jugamos en la vida: a veces de espectador, a veces de actor, a veces de director.
  • Símil de la vida como una trágico comedia.
  • ¿Quién escribe el guión de nuestras vidas?
  • Las personas somos seres creativos por naturaleza: comunicación creativa entre la pareja.
  • ¿Cómo nos sentimos ante la confusión? en el corto no está claro qué pasa hasta el final… Como espectadores teníamos una visión sesgada… nos faltaba info…

EL 10 DE OCTUBRE FUE LA TEMÁTICA DE PSICOLOGÍA, CINE, CAMPO, FAMILIA, HUMOR Y VIAJE EN IBIZA

La edición de octubre proyectamos la Comedia EL CAMINO DE SANTIAGO del director español Mario Monzó. Y esto es la intro de lo que fué el evento:

PSICOLOGÍA EN “EL CAMINO DE SANTIAGO”

Como dijo Freud (al que no le hacía falta abuela para que le dijera lo genial que era) tres hitos históricos marcaron la evolución del egocentrismo humano: Las teorías de Nicolás Copérnico, Charles Darwin y el propio Sigmund Freud. Estas formas originales en su día de ver el mundo han hecho que poco a poco lleguemos la visión que hoy en día tenemos sobre nosotros mismos, los otros y el entorno.

Allá por el siglo S.XV a Copérnico se le ocurrió de decir que la tierra no era el centro del universo. Hoy en día hasta un niño sabe estas cosas, pero en su día Copérnico tubo que renunciar a sus ideas para evitar que lo mataran.

Años más tarde, en el S. XIX dentro del ámbito de la investigación biológica, llegó Charles Darwin con la Teroría de la Evolución y su libro sobre El Origen de las Especies. El escándalo llegó con la afirmación:

“señores, el hombre desciende del mono”.

¡Qué vergüenza! Los hombres somos primates evolucionados y no la obra creativa de un ser todopoderoso superior… El tercer gran acontecimiento contra el egocentrismo y “estupidez” humana vino de la investigación psicológica. Freud, con el inconsciente destruyó el mito del hombre racional. ¡Menuda tragedia! Pasamos de ser los dueños de la creación, seres divinos, 100% racionales que vivimos en el centro del universo a ser uno un animal más que habita en un planeta de los miles de millones existentes y para terminar de rematarla, 

¡ni el YO es dueño y señor de su propia casa!

En la actualidad vamos soltando poco a poco la creencia de que las personas somos seres racionales y parece que se va entendiendo mejor el concepto de seres sentimentales que razonan … Es decir, eso de que lo que nos identifica es el pensamiento lógico-racional no es del todo así… DEBATE que queremos crear con EL CAMINO DE SANTIAGO: 

  • ¿Qué significa ser racional? ¿Por qué tenemos tendencia a buscar una explicación lógica, causal de lo que nos sucede?
  • El papel de la esperanza vs desesperanza aprendida. Estilos atribucionales. Manejo de la incertidumbre “el no saber”…
  • Percepción de control vs incontrolabilidad (3 dimensiones): tendencia a atribuir los sucesos incontrolables y aversivos a factores internos, estables y globales. No es el caso de la mujer de Santiago, por eso mueve tierra, aire y mar para encontrarlo!!
  • Las personas somos seres creativos por naturaleza: Creatividad aplicada a la vida cotidiana: resolución de conflictos. 
  • Los 10 Derechos asertivos: 1. derecho a ser tu propio juez 2. El derecho a elegir si nos hacemos o no responsables de los problemas de los demás. 3. El derecho a elegir si queremos o no dar explicaciones. 4. El derecho a cambiar de opinión. 5. El derecho a cometer errores. 6. El derecho a decir “no lo sé”. 7. El derecho a no necesitar la aprobación de los demás. 8. El derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica. 9. El derecho a no comprender las expectativas ajenas. 10.El derecho a no intentar alcanzar la perfección.

SEÑORES Y SEÑORAS EL DEBATE ESTABA MÁS QUE SERVIDO!

Y DESPUÉS DE OCTUBRE VINO LA EDICIÓN DE NOVIEMBRE: CINE, PSICOLOGÍA, FANTASÍA, TERROR, SUSPENSE Y EMOCIÓN EN COWORK IBIZA

La edición de NOVIEMBRE proyectamos el corto “La Noria”, de Carlos Baena, fué uno de los finalistas del Festival de cine Ibicine a Premio Astarté del público de esta III Edición que tuvo lugar el sábado 16 de noviembre, y finalmente salieron de la Gala celebrada en el Palacio de Congresos con tres Astartés cada uno: los de Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Dirección y Mejor Producción para ‘La Noria’.

“La Noria” es un cortometraje de animación que combina la fantasía, el horror, suspense y emoción de una calidad increíble y presenta una visión personal sobre los monstruos, el dolor y los recuerdos. Es una historia sobre piezas rotas que se unen de una manera inesperada…

JUSTIFICACIÓN ELECCIÓN: 

“La razón y la ciencia sólo vinculan a los hombres con las cosas, pero lo que une a los hombres entre sí, en el humilde nivel de las dichas y penas cotidianas de la especie humana, es esta representación afectiva por ser vivida, que constituye el reino de las imágenes” 

Gilberd Durand

La imaginación simbólica como una facultad humana fundamental y como el factor que hace humano al ser humano. Ciencias, lenguajes, literatura, artes plásticas, mitologías, poesía y cualquier otra actividad humana tienen en común, pese a la diversidad, su modo de ser simbólico. Vivimos en un mundo de símbolos, el propio ser humano es, como defendió uno de los filósofos más serios del siglo XX, Ernst Cassirer, un “animal simbólico”, y el estudio de los símbolos, además de ser una actividad académica, es un proceso de conocimiento y de descubrimiento de uno mismo.

La noria como símbolo / metáfora de la existencia humana da para mucho. Y en esas estamos, en la pequeña noria de cada día. Las norias tienen un aire romántico, transmiten añoranza y nos llevan a la infancia. A la vez la vemos como un punto de encuentro para una cita sentimental suspendida en el aire. También son un lugar ideal para ver la ciudad desde un lugar diferente… y como en el cine, para verla en movimiento.

Subir a una noria nos da la posibilidad de ver las cosas desde lo alto y la sensación que da poder ver desde múltiples perspectivas con un sólo movimiento tienen un gran atractivo. La noria, cuando la cesta está en la curva más alta, se mece suavemente, y entonces la mezcla de asombro, placer, inquietud y expectativa lo lleva a uno a la risa y al descubrimiento de nuevas sensaciones.

Con la visualización de LA NORIA, género de animación que combina la fantasía, el horror, suspense y emoción tenemos la oportunidad ideal para contextualizar el debate en torno a:

  • El objetivo es que los asistentes aprendan a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas. Y, a la vez, que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer (nivel de aprendizaje reflexivo y creativo).
  • Lenguaje simbólico / imaginación simbólica: Funciones mitos, sueños, metáforas.
  • Aristóteles nos decía que la filosofía comienza con el asombro. Es la sorpresa la que nos instiga a explorar, investigar y conocer. La ciencia ha convertido al mundo en un escenario en donde todo lo que pasa es predecible y lógicamente explicable. Ya quedan pocos enigmas y misterios por resolver. La ciencia poco a poco ha matado el asombro, volviéndonos en una sociedad adulta, pero que ha olvidado todo lo maravilloso de su niñez.

¿De dónde provienen la inclinación y la facultad del espíritu a expresarse simbólicamente?

2 DÍAS DESPUÉS FUIMOS AL III FESTIVAL DE IBICINE, TODA UNA EXPERIENCIA PASAR POR LA ALFOMBRA ROJA!!!!

Aprovecho por aquí otra vez para darle mi más sincera enhorabuena a Helher Escribano, la Directora y creadora del festival, como no recuerdo quién dijo: “estás levantando un monstruo!“

¡Larga vida a Ibicine!

BUENO, ALFOMBRA ROJA, CHAQUETA ROJA Y HASTA CORTINA ROJA! jaja

También durante el mes de noviembre, en el portal de Ibiza es wellness nos hicieron una mención al proyecto, ¡SE AGRADECEN LOS RECONOCIMIENTOS, CLARO QUE SÍ!

IBIZA ES PSICOLOGÍA AYUDÁNDONOS A ENCONTRAR NUESTRO BIENESTAR Y FELICIDAD PERSONAL

Pues sí, Ibiza no es solo es fiesta… Ibiza es psicología, también es cine, coworking, cultura y mucho más!! Gracias a las iniciativas de la directora de Ibicine, Festival de Cine en Ibiza. Premios Astarté. Helher Escribano el Copib – Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears , nosotros mismos de COWORK IBIZA y a Helena Aarti por escribir el artículo y su apoyo incondicional.

IBIZA ES WELLNESS es un nuevo proyecto del Consell d’Eivissa para impulsar el Turismo de bienestar, belleza, salud preventiva, deporte, naturaleza y sostenibilidad. Su misión es dar visibilidad a las empresas y proyectos que están trabajando profesionalmente en este sentido.

EN FIN…Y YA LUEGO VINO DICIEMBRE… CINEFÓRUM: CINE, PSICOLOGÍA, CIENCIA FICCIÓN, TECNOLOGÍA Y PERSONAS 

Esta vez, doble sesión de ciencia ficción y animación:

Primero se proyectó el corto «Un día en el parque«, un corto bien cortito de 3 min Dirigido por Diego Porral. Trata sobre El monólogo de un abuelo que cuenta a su nieto cómo solíamos ser… o, quizá, cómo somos!!

Y es que 3 minutos dan para mucho debate y reflexión. Cada generación percibimos como “normal” nuestros hábitos de consumo, la manera de percibir el mundo, de relacionarnos con los demás, etc. 

CARONTE del director Luis Tinoco, corto de ciencia ficción ESPECTACULAR que está arrasando en todos los festivales, de hecho en Ibicine se llevó el premio a mejor montaje y mejor diseño sonoro!!

Entendemos que la ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en un futuro: viene a ser como una premonición. De hecho, algunos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales! (literatura de anticipación). como anécdota 🤭 he de decir que hice mi 4º año de psicología en Nantes, la ciudad de Julio Verne, situada al noroeste de francia al lado de la Bretaña, región de astérix y Obélix! jeje TOMA YA!!!! Y ES Q LA REALIDAD SUPERA LA FICCION!!!🤫

INTERESANTÍSIMO DEBATE ENTORNO A LAS RELACIONES PERSONALES Y LA TECNOLOGÍA:

1. RELACIONES PERSONALES Y LA TECNOLOGÍA

  • Cómo las redes sociales están cambiando el modo de relacionarnos. ¿Hacia dónde vamos?
  • La familia: ¿Por qué tratamos mal a los que más queremos? ¿Estamos perdiendo el foco de lo más importante? ¿Qué podemos hacer para remediarlo?
  • Reacciones de las personas en momentos de vulnerabilidad máxima ó límite (situaciones vida o muerte).

2. CIENCIA, PSEUDOCIENCIA ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? 

PENSAMIENTO MÁGICO: SUPERSTICIONES. 

  • Pensamiento científico: correlación y La falacia de correlación accidental.
  • La pseudociencia e ilusiones de causalidad. ¿Qué se pierde por probar? En el mejor de los casos, solo dinero; en el peor, puede costarle la familia, la salud e incluso la vida.

Las ilusiones de causalidad ocurren cuando las personas desarrollan la creencia de que hay una conexión causal entre dos eventos que en realidad no están relacionados. En el mundo de hoy, hay una creciente tendencia a confiar en creencias personales, supersticiones y pseudociencia más que en evidencia científica. El pensamiento supersticioso, el pensamiento mágico y pseudocientífico se refieren a creencias infundadas que no están apoyadas por la evidencia actual.

¿ Puede el pensamiento científico ser la protección contra estas ilusiones o es parte de ellas? 

El pensamiento científico no viene intuitivamente y necesita ser enseñado. El aprendizaje de cómo pensar científicamente debe beneficiarse de una mejor comprensión de la ilusión de la causalidad a la vez que puede reducir la ilusión. 

También vimos algunos ejemplos de ilusiones causales de la vida cotidiana en: la economía, la educación, la política y la salud. De hecho, se han sugerido ilusiones causales y sesgos cognitivos relacionados como el exceso de confianza, la ilusión de control y correlaciones ilusorias como base de burbujas financieras, estereotipos sociales, comportamiento hostil al manejar, intolerancia social y guerras y problemas de salud pública como el aumento de la popularidad de medicinas alternativas y complementarias.

¡ CASI NADA!

¿Y QUÉ NOS DEPARARÁ EL 2020?

PUES MUCHO CINE Y PSICOLOGÍA JUNTOS EN COWORK IBIZA! EMPEZAMOS COMO TERMINAMOS,¡ BIEN FUERTES! VOLVEREMOS EL 9 DE ENERO CON UNA DOBLE SESIÓN:

Dear Fear de Benji Weeratunge, premiado en el Festival de Ibicine por el mejor Videoarte.

Blau Mar de Helher Escribano, ¿te suena el nombre verdad? pues claro! La directora y creadora de Ibicine! Este es un fragmento de un Largometraje que tiene entre manos. La tendremos con nosotros para que nos cuente más cositas.

Vamos a contextualizar la sesión con los siguientes temas:

EL DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL A PARTIR DE LA TRISTEZA Y EL DOLOR: EMPATÍA Y RESILIENCIA.

¿CÓMO ENFRENTAMOS LOS EVENTOS DIFÍCILES QUE CAMBIAN NUESTRA VIDA? ¿CÓMO REACCIONAMOS ANTE EL MIEDO, LA ADVERSIDAD Y ANTE LAS SITUACIONES CRÍTICAS, AMENAZANTES O FUENTES DE TENSIÓN SIGNIFICATIVAS COMO PROBLEMAS FAMILIARES… DE RELACIONES PERSONALES…PROBLEMAS SERIOS DE SALUD O SITUACIONES ESTRESANTES DE TRABAJO? 

Las personas, por lo general, logramos adaptarnos con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente nuestra vida y que aumentan nuestro estado de tensión. ¿Qué nos permite la adaptación? entre otras cosas haber desarrollado la resiliencia:

La resiliencia es la capacidad para adaptarse y superar la adversidad (Significa «rebotar» de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte). Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de pasos.

En un principio (años 60), se interpretó como una condición innata, y poco a poco se ha ido enfocando el concepto no sólo en factores individuales, sino también familiares, comunitarios y actualmente, culturales.

Hoy en día entendemos la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a 3 modelos “compensatorio”, otro de “protección” y el 3º “de desafío”. Asimismo, la resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad, a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos: ” Es lo que en ti te crees capaz”.

DEAR FEAR es un ejemplo estupendo de renacimiento (desarrollo de la resiliencia) y queremos promover el posterior debate para conocer el propio camino hacia la resiliencia, y por qué no…enfocarnos hacia el desarrollo y el uso de una estrategia personal para mejorar la resiliencia.

¿Cuales son los factores que afectan a la gente a enfrentar sus problemas? ¿Cómo podemos construir la resiliencia? ¿Qué preguntas podemos hacernos para aprender del pasado? ¿Qué metáforas podríamos encontrar?

aclaración

Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido y/o sufrirán grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional. 

La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Con este evento pretendemos poner nuestro granito de arena en la construcción de una cultura resiliente. 

Deja una respuesta