fbpx
Sandra B. Císcar | Psicología y Coworking en Ibiza
El reclamo de los espacios de coworking son su clima laboral, la satisfacción de los miembros y las relaciones interpersonales que se crean dentro de él. Como se suele decir en ingles “it’s a space with soul”.
coworking, psicología, coaching, coach, Cowork Ibiza, clima laboral, comunicación interna
1860
post-template-default,single,single-post,postid-1860,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 
psicologa, coach, coworking

Psicología y Coworking en Ibiza

¿Qué es necesario para que haya coworking?

Es necesario la figura de un gestor que se dedique y que se  preocupe por el bienestar y el crecimiento conjunto de los miembros. Es necesario que las personas que ofrecen el espacio tengan como objetivo de crear una comunidad laboral y que los usuarios quieran formar parte de ella para crecer profesionalmente dentro de un entorno profesional creativo.

¿Qué funciones y tareas tiene una psicóloga como gestora del espacio?

El reclamo de Cowork Ibiza es su clima laboral, la satisfacción de los miembros y las relaciones interpersonales que se crean dentro de él. Como se suele decir en ingles “it’s a space with soul”.

El objetivo de la psicóloga como gestora del espacio es que los grupos aprendan, diseñen, planifiquen e implementen una gestión o trabajo en red colaborativo, permitiendo implementar las tecnologías sociales necesarias para que los coworkers puedan cultivar un capital social, intelectual y económico o de cambio, promoviendo un sistema social y económico diferente al tradicional.

Una de las peculiaridades de Cowork Ibiza como empresa es que esta formada por trabajadores independientes que voluntaria y libremente eligen trabajar y formar equipos de trabajo para promocionar el cowork y a ellos mismos al mismo tiempo que amplian sus posibilidades laborales. No reciben retribución económica directa por ello. Entonces el nivel de motivación intrínseca es muy elevado y el compromiso con la empresa tambien. Cómo gestora del cowork y  psicóloga me centro en crear un sentimiento de pertinencia e identidad común.

Nuestros clientes pagan sus cuotas mensuales para tener unas condiciones de trabajo que les permitan desarrollarse tanto personal como laboralmente. Diseñamos un entorno laboral que  propicie la creatividad, el reconocimiento, la responsabilidad, competencia y logro, aumentando así los índices de satisfacción laboral.

Entre las funciones que desempeño como psicóloga y gestora del espacio son:

a) Gestión estratégica del clima laboral: dinámicas grupales, gestión de equipos y atención individualizada (marco teórico la Teoría de la Autodeterminación (TAD; Deci & Ryan, 2000)).

b) Evaluación a través de encuestas de los índices de Saltisfacción Laboral cada tres meses, programación de reuniones mensuales.

c) Diseño de Programa de Salud Corporativa (gestión emocional, intra-emprendimiento).

¿Cuales deben de ser las funciones del gestor de cualquier Cowork?

En este caso, en Cowork Ibiza existen 2 gestores, y sus funciones principales son:

  • Crear un buen clima laboral que fomente la creatividad de los miembros.
  • Dar a conocer y difundir en los medios de comunicación los trabajos que se realizan dentro del cowork.
  • Preparar cursos para potenciar capacidades.
  • Organizar eventos de interés: networking.
  • Favorecer sinergias entre los profesionales.
  • Promover el crecimiento personal y profesional.

¿Porqué preocuparse por la inteligencia emocional en el trabajo?

Carreras universitarias, masters del universo, estancias en el extranjero, capacidad de adaptación, creatividad… Todo esto está muy bien, pero no sirve de mucho sin una buena ración de cualidades naturales, como la llamada “inteligencia emocional”.

A lo largo de nuestra educación hemos recibido muy poca formación que nos sirva para convivir adecuadamente con nuestras emociones, sobretodo si lo comparamos con el tiempo que dedicamos a nuestro desarrollo técnico y racional.

Este proyecto trata sobre las emociones que día a día experimentamos, sobre la gestión de la inteligencia emocional. Es fundamental para el emprendedor conocer el papel que tienen las emociones en el propio comportamiento y en el de las otras personas, saber distinguir emociones y estados de ánimo para entender a las personas e interpretar sus actuaciones.

Un conocimiento más profundo de esta disciplina permite al emprendedor aprender a utilizar las emociones de forma positiva para conseguir sus objetivos, incluso en situaciones adversas.

Objetivo: Entrenamiento de las competencias emocionales de forma progresiva para facilitar el autoliderazgo emocional, detectar necesidades, mejorar la creatividad, productividad, la confianza, curiosidad, autocontrol, comunicación y relaciones sociales.

Cada taller es monográfico, y trata sobre las diferentes areas relacionadas con la Inteligencia Emocional. Los coworkers que asistan a varios podrán descubrir correlaciones y tener una visión más integrada de todos los aspectos que se irán compartiendo.

¿Cual es el alma del coworking?

En inglés se dice que “Coworking is a space with soul”, es decir, un espacio con alma. El alma del coworking está relacionado con el ofrecer algo para cubrir necesidades, crear productos y servicios, y hacerlo desde el enfoque más profesional posible.

Un espacio de coworking es la suma del lugar y las personas que lo configuran: es un espacio compartido con un fin: crear redes que generen nuevos proyectos. Esto es coworking. 

Cowork Ibiza, el espacio de coworking en Ibiza está abierto a todos aquellos freelances que quieran crecer profesionalmente.

Como te puedes imaginar, implantar todo esto no es algo tan simple como ofrecer un espacio físico, sino que tiene que ver con una manera de ser, pensar, acutar y hacer. Es cuestión de aptitud, compromiso y esfuerzo, ¡y ésta no es tarea tan sencilla!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.