fbpx
Sandra B. Císcar | Infancia y adolescencia
332
post-template-default,single,single-post,postid-332,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Infancia y adolescencia

¿crees que la educación emocional es importante? ¿crees que en tu familia no estáis pasando por un buen momento y te preocupa como esto puede afectar a tu hij@? ¿te preocupa como se relaciona tu hij@ con sus compañeros?

Algunos indicadores de que algo no va bien pueden ser cambios en el comportamiento, en el estado de ánimo, en el sueño o en la alimentación, disminución del rendimiento escolar, irritabilidad o la  falta de habilidades para relacionarse con otras personas.

Mis principales funciones en el tratamiento psicológico en niños y adolescentes son las de asesoramiento, evaluación e intervención.

  1. Prevención: Educar en valores y en el desarrollo de la autonomía desde edades tempranas como factores que favorecen el bienestar y les protegen ante futuros problemas y enfermedades
  2. Tratamiento: problemas de conducta, problemas emocionales, bajo rendimiento académico, Instaurar hábitos…

Mi actividad como psicóloga infantil la realizo en el ámbito de la promoción de la salud y prevención de riesgos y enfermedades. Las áreas que se suelen trabajar son: fortalecer las habilidades que ya se poseen y desarrollar otras como habilidades sociales, emocionales que mejoran la autoestima y el autocontrol en áreas como pueden ser la ansiedad, el estrés, diseño de planes de vida, consecución de objetivos, la gestión del tiempo, etc. como factores de protección y bienestar. 

Se trata de formar a personas conscientes y autónomas, capaces de autogestionarse, de relacionarse con los demás, darse cuenta de cuales son sus necesidades actuales y que aprendan a proyectarse en el futuro  desde edades tempranas.

psicologia_infantil1-300x229

Adolescencia

El desarrollo del adolescente conlleva una mayor autonomía personal. A veces este proceso de desarrollo no se produce acorde a la situación del adolescente, y por eso desde mi experiencia clínica considero que este trabajo debe estar centrado en la persona.

Las sesiones con el adolescente se centra en promover y desarrollar su capacidad de elección en la resolución de problemas, que en la mayoría de casos tienen una  influencia social y emocional muy importante.

En algunos casos, en esta etapa continúo con el trabajo de otro tipo de dificultades que surgen en la infancia.

Los tratamientos y terapias dirigidos a tratar problemas de la infancia y adolescencia son: 

  • Problemas de conducta: agresividad, falta de límites, hiperactividad, apatía, desmotivación.
  • Problemas emocionales: dependencia, miedo, fobia.
  • Bajo rendimiento académico, instaurar hábitos, desórdenes alimentarios.
  • Estrés Familiar: separación, divorcio, muerte.

psicologia-infantil1-300x124

Labor Investigadora como psicóloga en temas relacionados con la infancia, adolescencia y familia: desde 2010 a julio de 2015 colaboré con la Universidad de València en el Programa ETIOBE, línea de Investigación sobre Tratamientos de Obesidad Infantil y Adolescente con el uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Centré mi trabajo en el estudio de tres factores: la autoestima, el deporte y la salud y como estos tres factores influyen en la adherencia a Estilos de Vida Saludables en familias, niños y adolescentes. A su vez, estudié la influencia de los procesos de interiorización, a corto y a largo plazo, en variables como la motivación, la autonomía, sentimiento de competencia, etc.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.